Farallon Centinela


Farallon Centinela

  El Farallón Centinela se encuentra ubicado en las costas  venezolanasa 25 kilómetros al norte de Cabo Codera, Higüerote, Estado Miranda. Consiste en una enorme roca que se eleva a 39 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por ser el hábitat de numerosas especies marinas y de una variedad de aves como gaviotas, tijeretas, etc., de la cual se destaca el Pájaro Bobo, ave blanquecina que emite un sonido del tipo “chillido” y el cual se encuentra en mayor cantidad. La roca se presenta blanquecida por el excremento de las aves, lo cual es denominado “Guano” y despide un leve olor característico de las mismas. Esta formacion rocosa,  esta provista de un “faro” del tipo metálico, el cual es utilizado para avizorar y alertar a las embarcaciones que navegan durante horas de la noche siendo su altura es de aproximadamente 30mts. 

Gruta en Farallón Centinela
Photo: Juan Acuna
   En la profundidad se puede apreciar gran diversidad de peces tales como cardúmenes de barracudas corsarias (Sphiranea barracuda) las cuales a pesar de ser pocas las posibilidades de ser atacado por alguna de ellas, son verdaderamente peligrosas por la forma dentada de sus mandíbulas las cuales pueden ocasionar daños severos en el cuerpo. Igualmente se pueden apreciar Manta Rayas, Pargos Guasinucos, Pedregales, Peces Cirujanos, Cachamas de Piedra, Cachamas medio Luto y Cachamas Blanca, peces Loros, Catácos, Carites, Tortugas y mas. En los meses de Enero y Febrero, las corrientes de agua fría instan a los tiburones ballenas a pasar por el lugar asi que con un poco de suerte en esa época se podrá ver alguno.
   A 450 mts. aproximadamente se encuentra Faralloncito, una piedra de la misma formación rocosa que apenas sobresale a la superficie y levanta gran espuma por el oleaje. En sus profundidades se encuentra una gruta con gran corriente por la que se puede apreciar numerosa fauna y dentro de la cual se puede transitar. La visibilidad en este punto de buceo suele ser de 45mts, excelente para ver las diversas especies que allí habitan y los paisajes marinos. Se puede llegar únicamente en embarcaciones o lanchas. Se recomienda el buceo en grupo con nivel avanzado, pues las fuertes corrientes y el oleaje en superficie dificultan para los novatos o principiante el ingreso o egreso del mar.

Juan Carlos Acuña Quiñones

Advance Open Water


Comentarios

Lo mas visto...

La llegada del "Pez León" a aguas venezolanas.

Los cilindros de buceo