¿Que es la Flotabilidad?



I. Definición de Flotabilidad:

   La flotabilidad es la capacidad que tienen un cuerpo de mantenerse dentro de un fluido. Este concepto se basa en el principio de Arquimedes (Físico Griego de la antigua Grecia 287-212a.c.), el cual expresa: "...un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibirá un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja...". Esta fuerza generada es conocida como empuje hidrostatico o de Arquimedes.

II. Tipos de Flotabilidad:

   Existen tres tipos de flotabilidad, los cuales deben ser correctamente manejado por los buzos a fin de tener el mejor desempeño  posible en la inmersión.

1. Flotabilidad Positiva.

   La flotabilidad positiva se produce cuando un objeto es menos pesado que el fluido que desplaza. En este sentido, el objeto flotara ya que la fuerza de flotación es mayor que el peso del objeto. En el caso de los buzos, estos notaran excesiva flotabilidad positiva cuando se les dificulta hundirse.Esta situacion es muy comun en los Open Water y en los principiantes en general, ya que deben adaptarse y aprender a controlar su nivel de flotabilidad para conducir su desplazamiento dentro del agua. El riesgo de poseer una flotabilidad positiva es efectuar un ascenso descontrolado sin respetar la parada de seguridad lo cual puede desencadenar en un accidente de descompresión.

2. Flotabilidad Negativa.

   La flotabilidad negativa se produce cuando un objeto es mas pesado que el fluido que desplaza. Asi mismo, el cuerpo se hundirá porque su peso es mayor que la fuerza de flotación. En este caso, el buzo experimentara un descenso descontrolado que puede ser muy peligroso si no se retoma el control a tiempo.

3. Flotabilidad Neutra.

   La flotabilidad neutra ocurre cuando el peso del cuerpo es igual al fluido que desplaza. De esta manera, el cuerpo se mantendrá relativamente estático dentro del fluido. Este es el estado ideal del buzo, ya que partiendo de una flotabilidad neutra, el buzo podra controlar los futuros movimientos dentro del agua de forma segura.

Fltability Types
Tipos de Flotabilidad

III. Factores que influyen en la flotabilidad del buzo:

   La capacidad de los buzos para controlar su flotabilidad, esta determinada por diversos factores intrínsecos y externos, los cuales afectan el desenvolvimiento del buzo dentro del agua. Estos factores deben ser correctamente comprendidos y manejados para lograr la correcta flotabilidad del buzo y una inmersion de calidad.


1. Factores Intrinsecos:

   Los factores intrínsecos son aquellos manejados por el buzo los cuales se pueden  controlar según nuestros objetivos. 

a. El Lastre.
b. La Respiración.
c. Los Aparejos.
d. La Profundidad.

2. Factores Externos:

   Los factores externos, son aquellos generalmente proporcionados por la naturaleza y/o ambiente, los cuales, aun cuando no podemos controlarlos directamente, podemos adaptarnos y encontrar herramientas para amoldarnos.

a. La densidad del Agua.
b. Las Corrientes.
c. la Temperatura.

IV. Control de la Flotabilidad.

   Dado que la flotabilidad constituye uno de los pilares de una buena inmersión, el buzo debe valerse de conocimiento, técnicas y herramientas para desarrollar un buen control de estas. En este sentido mencionamos algunas de ellas como referencia:

1. Controlar la respiración

     Como vimos anteriormente, la respiración y el flujo del aire en nuestros pulmones determinan en gran medida nuestra flotabilidad, así que la mejor forma de controlarlo es respirar continua pero lentamente. Con ello administraremos mas eficientemente nuestras reservas de aire y disminuiremos el movimiento corporal. Para ello debemos trabajar los factores emocionales y mentales, ya que en la mayoría de los casos, la respiración brusca se produce por por la emoción o estrés del buceo y sensaciones mentales no controladas.

2. Determinar el lastre correcto:

     Cada buzo debe conocer cual es su lastre ideal de acuerdo a su volumen, control de flotabilidad y accesorios. Para ello se debe calibrar mentalmente cada inmersión a fin de familiarizarse con el peso ideal según las condiciones de buceo.



Juan Acuna
AOW

Si te gusto este articulo, suscribete y compartelo para seguir disfrutando del fascinante mundo del buceo.






Comentarios

Lo mas visto...

Farallon Centinela

La llegada del "Pez León" a aguas venezolanas.

Los cilindros de buceo