¿Podemos hacer algo para evitar la contaminación del oceano?



     Las actividades humanas están amenazando la salud de los océanos del mundo. Más del 80 por ciento de la contaminación marina proviene de actividades terrestres. Desde el blanqueamiento de los corales hasta el aumento del nivel del mar, ecosistemas marinos enteros están cambiando a velocidades alarmantes. La pregunta que nos conviene hacerno es ¿Podemos hacer algo?. Pues vaya que si podemos, y mucho.  
     Lo primero que hay que hacer es conocer el problema, documentarnos y enamorarnos del mar, solo asi lo cuidaremos. Lo siguiente es nunca desmeritar nuestro esfuerzo, por pequeño que parezca. La solución no es del individuo, es del colectivo, pero un buen comienzo es nuestro núcleo familiar.          
     El calentamiento global está causando alteraciones en la química oceánica y muchos procesos oceánicos, y está amenazando a muchas especies de animales marinos que no pueden hacer frente a temperaturas más altas. La sobrepesca es un problema grave en muchas partes del mundo. Los conservacionistas abogan por crear reservas marinas expansivas para proteger la biodiversidad de los océanos. He aquí algunas amenazas y posibles soluciones al problema ambiental de los océanos.


Amenazas

     Las amenazas al que se enfrentan nuestros oceanos pueden ser muy diversas, sin embargo las podemos resumir en las siguientes.
  • El calentamiento global está causando el aumento del nivel del mar, amenazando los centros de población costera.
  • Muchos pesticidas y nutrientes utilizados en la agricultura terminan en las aguas costeras, lo que resulta en el agotamiento del oxígeno que mata las plantas marinas y los mariscos.
  • Las fábricas y plantas industriales descargan aguas residuales y otras escorrentías en los océanos.
  • Los derrames de petróleo contaminan los océanos, aunque las plantas de tratamiento de aguas residuales de EE. UU. Descargan el doble de petróleo cada año que los derrames de petroleros.
  • La contaminación del aire es responsable de casi un tercio de los contaminantes tóxicos y nutrientes que ingresan a las zonas costeras y los océanos.
  • Especies invasoras como algas venenosas, cólera e innumerables plantas y animales han entrado en las aguas de algunos puerto y han alterado el equilibrio ecológico.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que el 31,4 por ciento de las poblaciones de peces se pescan hasta su capacidad o se sobreexplotan.

Soluciones

     Las soluciones se pueden tomar desde un nivel macro a través de la activación de políticas conservacionistas efectivas por parte de los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales y, el nivel micro, enfocados en el individuo y su núcleo familiar.

Macro:
  • Establecer parques marinos para proteger la biodiversidad.
  • Reducir mediante leyes y controles efectivos las prácticas de pesca destructivas como la pesca de arrastre.
  • Minimizar el uso de sonar militar y demas pruebas belicas en los oceanos que puedan dañar o matar ballenas y otros mamíferos marinos.
  • Ayudar a los pescadores a mantener sus medios de vida incorporando esfuerzos de conservación como programas de saneamiento  y campañas de educación ambiental. 
  • Instalar medidas de control para reducir la cantidad de peces capturados accidentalmente.

Micro:


  • Evitar el consumo de plástico. De esta manera se impide la llegada de este material tan resistente a los cauces de agua. La mejor forma de hacerlos es sustituyendo utensilios como platos y vasos por vajillas  de porcelana, vidrio o aluminio. Igualmente, ir al supermercado con bolsas de tela o biodegradable minimiza el impacto ambiental de las bolsas de plástico en el océano.
  • Tratar el conservacionismo dentro de casa como un tema tan serio como el de las drogas, buying u otros tantos.
  • Fomentar las actividades al aire libre dejando los espacios naturales igual o mejor de como los encontramos.


     Te invito a dejar tu aporte....

Juan Acuna
Advance PADI

Fte: National Geografic, PADI, Project AWARE.



Comentarios

Lo mas visto...

Farallon Centinela

La llegada del "Pez León" a aguas venezolanas.

Los cilindros de buceo