Salvando al Tiburón

Ocean Ramsey whit The Great Wite
Photo: Juan Oliphant
La palabra "tiburón" por si misma a sido estigmatizada por el humano logrando hasta animadversión por la mayoría que la escucha. Esto se debe en gran medida a una desinformación generalizada y a la industria cinematográfica que haciendo buen dinero han permeado una imagen no tan cierta sobre estos nobles animales. Asi que en honor a una justicia tardia hacia estos escualos, debemos darnos la oportunidad de conocer un poco mas sobre ellos para luego atrevernos a hacer algún tipo de conjetura.

Importancia de los tiburones


     Los tiburones son de gran importancia para el ecosistema marino y en general para la vida del hombre. Para entender su importancia, debemos apartar el concepto individual que mucho conocemos y visualizarlo dentro de la cadena trofica o alimenticia al cual pertenece. 

     Para el ecosistema representa un papel vital, ya que como depredadores, disminuyen las especies que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimenticia.  Esto contribuye a la eliminación de presas débiles y/o enfermas. Igualmente, el continuo comportamiento predador hace que se vea afectado el habita espacial de sus presas, induciendo a la constante movilizacion. Esto trae como consecuencia la proteccion parcial de algas y corales las cuales dejan de ser devoradas por una misma especie en un mismo espacio y momento.  Al ser eliminado el tiburón como depredador, aumentaría el numero de presas naturales como el mero. Este a su vez consumiría mas animales propios de su dieta como los herbívoros disminuyéndolos en numero y en consecuencia minimizando las cantidades de consumo de alga. Al existir un crecimiento excesivo de algas, desplazaría el hábitat espacial de los corales el cual no podría hacerle frente conduciendolo a la muerte. 

     Pero no solo el ecosistema de los océanos se ve afectado. La disminución de tiburones también afecta indirectamente al hombre y a su economíaLa escasez de tiburones permite el crecimiento de otra de sus presas naturales como lo son las Rayas. Al crearse una sobre población de la especie por falta de su depredador natural, se agotan con mayor rapidez sus recursos alimenticios como lo es el caso del molusco comúnmente conocido como el Peine Caletero (Argopecten irradians amplicostatus), dejando al hombre sin consumo de vieira y la consecuente disminución de la pesca, tal como sucedió en la costa Oeste de os Estados, específicamente en Carolina del Norte. Otra especie dentro de la dieta de las rayas lo constituye la almeja americana, (mercenaria mercenaria), el cual es un molusco comunmente utilizado para realizar la sopa de pescados en los establecimientos comerciales de comida. Su disminución encarece el producto comercial hasta eliminarlo. 

     Por otra parte, la industria del eco-turismo va en crecimiento gracias a las iniciativas de

algunos sectores comprometidos al mantenimiento de las especies marinas. Tal es el caso de operadores de buceos en el sur de California y Rhode Island en EEUU; Isla Holbox en Mexico; Isla Gansbaa en South Africa; Port Lincoln en Autralia del Sur y la emblematica Isla de Las Bahamas entre otros. En este ultimo punto de buceo por ejemplo, un tiburón coralino vivo tiene un vlaor de 250.000$ en contraposición de los 50$ que puede costar muerto de la mano de los pescadores, es decir, es mas valioso vivo que muerto. Otro ejemplo lo podemos observar en Belice, donde un tiburón ballena puede representar unos 2 millones de dolares. Estos montos son representados por la cantidad de dinero y demanda que genera la industria del buceo a través de inmersiones con interacción de estos escualos. Mas alla de lo rimbombante que pueden sonar los numeros en términos monetarios, el caso de las Bahamas impulso la promulgación de una ley en el 2011, en donde se estipula protección  de los tiburones en un area de 630.000 mt2 del mar territorial, convirtiéndose de esta manera en un santuario para especies como tiburones tigre, martillo, oceánico, limón, de arrecife, toro, de seda, nodriza o ballena entre otros.

Los tiburones en números

   Una de las formas de medir el impacto de una especie con el ser humano a nivel mundial es a través del estudio estadístico  de casos basados en ciertos evento dentro de un tiempo determinado. En el caso del tiburón podemos apuntar a lo que mas preocupa al común de la poblacion, asi que enfocaremos nuestras consideraciones en los ataques a las personas.

  • Cada año se producen 70 ataques de los cuales 10 son mortales. El ser humano mata mas de 70 millones de tiburones anualmente para obtener sus aletas, dientes o solo por deporte.
  • Los 10 ataques mortales a seres humano anualmente ubican al tiburón en una zona algo lejana de otros animales los cuales superan como por ejemplo los hipopotamos 500, cocodrilos 1.000, Insecto del Chagas 10.000, perro (rabia) 25.000, culebra 50.000 y mosquito 750.000, sin nombrar al humano con 475.000 ataques mortales a su misma especie.
  • De las 489 especies de tiburones que existen, solo 3 forman parte de la lista de atacantes a seres humanos los cuales son: El tiburón Tigre o Tintorera, el tiburón toro y el gran tiburón Blanco.

Numero de personas muertas por animales anualmente.

¿Por que están los tiburones en Peligro?


     El tiburón, a pesar de estar ubicado en el quinto eslabón de la cadena alimenticia como depredador de gran tamaño, es el que esta mas propenso a la extincion debido al numero tan alto de agresión por parte del hombre y la lenta capacidad de reproducción que posee.


Agresion del Hombre


     En el continente asiático, la sopa de aleta de tiburon es considerado un manjar. Son pocas las leyes que regulan su comercializacion, motivo por el cual se pueden observar algunos establecimientos que los exiben sin pudor alguno. Esta practica se convierte en una de las mayores agresiones porque no solo sacan al tiburon de su habitat natural, si no que en algunos casos les cortan sus aletas y los devuelven al mar donde mueren desangrados o sin posibilidades de supervivencia.

     La estructura esquelética de los tiburones no esta formada por hueso sino por cartílago, lo cual lo fortalece ante enfermedades oseas e inflamatorias. Este descubrimiento y su repercusión en el área de la medicina, concretamente en la lucha contra la artritis,  creo una industria internacional valorada sobre los 50 millones de dolares. Igualmente, el hallazgo de gran contenido de vitamina A en el hígado, su uso cosmetologico, en la industria textil y en la elaboración de lubricante, potencializo su caza furtiva.


Reproducción Lenta.


   A pesar de la poca información que aun se conoce sobre la reproducción del tiburón, si se tiene claro que su periodo de gestación puede variar entre los 9 y 22 meses de pendiendo de la especie y del hábitat en donde se encuentre. Una proporción sin duda mucho mas alta incluso que la del ser humano. 

 Aunado a ello, el tiempo de maduración del tiburón para procrear también es tardío en comparación con otros de especies similar, razón esta que alarga su ciclo de reproducción.

¿Por que atacan los tiburones?


     Los seres humanos no entramos en la cadena alimenticia del tiburón, es decir, no somos su presa natural. Si esto es así.¿Por que hay ataques de tiburones a seres humanos?. La respuesta es técnicamente sencilla: En la mayoría de los casos, los ataques de tiburones son originados por el parecido de nuestra silueta con los de sus presas naturales. Es por ello que la mayoría de los ataques han sido en contra de los sufistas, ya que dada la forma en la que esta diseñada la tabla de surf, su posición flotante y el movimiento del surfista, es fácil para el tiburón confundirlo con una foca, animal que si esta dentro de su cadena alimenticia.
     

Consejos para evitar los ataques de tiburones:


     El mejor consejo para minimizar los ataque de tiburón es evitar ocupar los espacios que les corresponde por naturaleza y en caso de hacerlo, tomar medidas para inmersiones controladas y preferiblemente supervisada por operadoras de buceos especializadas en la materia. De tal manera que, basado en estudios de casos anteriores, se dan las siguientes recomendaciones en el caso de un encuentro inminente.
    • Manténganse siempre juntos.
    • Evite el Surf.
    • Haga contacto visual, esto le comunica al depredador que tu también lo eres. El contacto visual hace que el tiburón pierda el interés.
    • Mantenga las manos y los brazos pegados al cuerpo para evitar ser confundido con una presa natural como pulpos o cangrejos.. Asegúrense de que sus manos y pies se encuentran juntos.
    • Mantenga la calma. 

     El tiburón tigre es uno de los que esta acercándose a las especies amenazadas. Quedan poco menos de 30.000 en el planeta y su reproducción es muy lenta.

¿Que podemos hacer por los tiburones?


     Aunque no parezca, muchas cosas podemos hacer por los tiburones. El haber leído hasta esta parte ya es un gran paso, porque la información es poder y mas si la compartimos. Así que no tomes nada como poco o esteril. A continuación te damos algunas ideas mas:

  • Apoyar los esfuerzos para la conservacion de las especies marinas, incluidos los tiburones, mediante organizaciones creadas para ello. Tu aporte puede ser en tiempo y/o dinero. Escoge la organizacion que mas te llame la atención y registrate en sus programas adaptandolos a tu forma de vida. Son muchos los grupos conservacionistas, es por ello que solo te dejamos unos pocos liks como referencia. 
  • Elaborar cartas que expresen la importancia del conservacionismo y las posibles soluciones, enviarlas al cuerpo legislativo de tu localidad y hacerle seguimiento. Cada impulso para la mejoras en la legislación marina es un paso importante. 
  • Organizar charlas o talleres sobre la conservación de la especie y dictarlas en su comunidad, escuelas, guarderías, niños exploradores y demas espacios que involucren niños ya que estos seran los conservacionsitas del futuro.
  • Escribir articulos de prensa en el periodico local, redes sociales u otro medio de difusion, sobre la importancia de la conservacion de los oceanos.
  • Crear calcomanias alusivas al espiritu conservacionista y protector de los tiburones con frases como "I LOVE Sharks" o "Salvemos al Tiburon". Las imagenes se graban fuertemente en el sub-conciente y son una excelente herramientas de marketing. 
  • NUNCA compre articulos derivados de tiburones como piel de tiburon, dientes, sopas de tiburon etc. Por el contrario combatalos dentro del marco legal cada vez que pueda.

Casos ejemplares


    
   Un caso ejemplar en la protección de los tiburones lo constituye Ocean Ramsey, una chica instructora de buceo, apneista y surfer, quien a llamado la atención de muchos por su temeraria inclinación de nadar con tiburones en su habitat natural. Y es que no solo se caracteriza por el nado, si no que llega a tocarlos y a través de movimientos corporales logra ganarse la confianza de los escualos obteniendo una aparente sumisión. Tales atributos le han merecido el apodo de la susurradora de tiburones (Shark Whisper). Hasta el 2019, habia buceado con 47 de las 489 especies de tiburones que existen. Su pasión la ha llevado incluso hasta casarse en el mar con su prometido, el fotógrafo Juan Oliphant, quien tomo la foto principal de esta publicación y comparte con ella su amor por los tiburones. 

     Pero Ramsey ha sabido potencializar sus habilidades y la atencion captada por medio de la edición de un libro y el documental patrocinado por Neflix en el cual divulga la amenaza a la cual se exponen los tiburones e incentiva su conservacionismo. A continuacion les dejamos algunas fotos de su trabajo.






Juan ACUNA



Comentarios

Lo mas visto...

Farallon Centinela

La llegada del "Pez León" a aguas venezolanas.

Los cilindros de buceo